PbR


La Nueva Gestión Pública (NGP) se basó en los conceptos de eficacia y eficiencia en los años ochenta. En el ámbito privado son muy anteriores, y datan de los años cincuenta, cuando se planteó la Gerencia Por Objetivos (GPO), según la cual el proceso de establecer objetivos y monitorear su progreso debería permear toda la organización (Drucker, 1954).

 


 

Según la OCDE (2000), el concepto gestión para resultados (GPR) fue introducido por la United States Agency for International Development (usaid) en 1994 para fomentar la descentralización en la toma de decisiones y asociar las asignaciones presupuestarias más a objetivos que a actividades y es considerada como “una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles de los resultados de un país” (OCDE, 2008).

 


 

Para su implementación se requiere de modificaciones profundas al funcionamiento del sector público, el proceso de gestión pública debe perseguir la creación de valor público, lo que tiene que reflejarse en resultados e impactos, cuantificables, que permitan evaluar el rendimiento en todas sus dimensiones.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo propone la siguiente definición (Ríos, 2008).

Con esta nueva herramienta se pretende obtener de la gestión de la Administración Pública.


Drucker, Peter (1954), “The Practice of Management”, Harper & Row, Publishers, Inc

OECD (2000), “Evaluation Feedback for Effective Learning and Accountability (EFELA), sec. 7.3”, EFELA: Workshop Report, 33rd Meeting 22-23 November 2000

Ríos, Salvador (2008), “Taxonomía en Gestión para Resultados, Monitoreo y Evaluación”, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)


 

Gobierno del Estado de Puebla

Secretaría de Finanzas y Administración
11 Oriente 2224, Col. Azcárate 72501 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2297000, ext. 1103
Dirección de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto

Te recomendamos

  • Portal Puebla
  • Paquete Económico del Estado de Puebla 2017
  • Cumplimiento LGCG
  • Transparencia
  • Presupuesto Ciudadano
  • Sistema de Programación y Presupuestación para Resultados (SPPR)
  • Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño (SIMIDE)
  • Fracción IV,V y VI Ley de Transparencia - DPSAG
  • Sistema de Capacitación y Asesoría para Resultados (SCAL@R)