PbR


Incorporar la MIR como herramienta de planeación implicó un gran esfuerzo para lograr el diseño de los Programas Presupuestarios bajo la Metodología de Marco Lógico, lo cual representa una contribución significativa para una buena gestión, una mejor formulación de los objetivos a alcanzar y el logro de los resultados esperados.

 

Evolución de los Programas Presupuestarios con MIR en el Estado

La Administración Pública Estatal inicio un proceso de generación de matrices de indicadores para resultados, con un objetivo a largo plazo: permear en la Administración Pública una cultura con base en resultados; por esta razón, a partir de la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2012, se empezaron a promover estrategias que hicieran llegar esta nueva herramienta para la programación a cada una de las Dependencias y Entidades.

 

 

En 2015 se cuenta con 153 Programas Presupuestarios con Matriz de Indicadores para resultados,dichos programas son responsabilidad de 68 sujetos obligados, de los cuales 146 pertenecen al poder ejecutivo.

 

Etapas de mejora de la MIR

 

2012

Se tranformó la inercia de Programas Operativos Anuales (POA) que solo incluían información de gestión a nivel de actividades, en Programas Presupuestarios (PP), incorporando en la programación los niveles de componente, propósito y fin, es decir, los bienes o servicios entregados, el objetivo a alcanzar del programa y el objetivo estratégico o impacto. En este año, se definen por primera ocasión, indicadores para medir el cumplimiento de los componentes y el propósito.

 

2013

Se inició la capacitación práctica con los enlaces de las Dependencias y Entidades para consolidar la elaboración de MIR´S mediante la Metodología del Marco Lógico. Se incorporó en las fichas técnicas información más detallada de los indicadores incluyendo nuevos elementos relevantes, dejando pendiente la lógica interna en todos los niveles de la MIR.

 

2014

Se realizó un diagnóstico basado en un cuestionario de 56 preguntas, que permitió analizar la información contenida en el SPPR 2013 para identificar el grado de consistencia de las MIR´S. El diagnostico permitió detectar en las matrices las debilidades de alineación, información y lógica entre las acciones-entregables-resultados-impacto, lo que contribuyó a la mejora de la información programática del ejercicio fiscal 2014 para darle un mejor seguimiento.

 

2015

Mejorar la calidad de las Matrices de Indicadores de Resultados incorporando en los programas presupuestarios la transversalidad del enfoque de género, el cumplimiento a los compromisos de protección a los derechos de las niñas, los niños y adolescentes establecidos en los 10 puntos estratégicos de la Iniciativa 10 por la Infancia, promovida por medio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y su Consejo Consultivo.

 

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