PbR


 La Nueva Gestión Pública (NGP), desde 1980 se ha implementado para la modernización de la Administración Pública, a través de la utilización de herramientas metodológicas propias de la gestión privada en el ámbito de las organizaciones públicas en la racionalización de estructuras y procedimientos.

En México se desarrollaron reformas institucionales con el propósito de dinamizar y fortalecer el quehacer gubernamental, cuya estrategia es la adecuación y reorientación del marco presupuestario, para mejorar el ejercicio del gasto público de manera transparente con una orientación hacia el logro de resultados verificables y tangibles.


 

GpR      Gestión para Resultados

Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de Valor Público.

El Valor Público se crea cuando se generan las condiciones orientadas a que todos los miembros de la sociedad disfruten de oportunidades para una vida digna, de empleo y bienestar, garantizando el acceso a dichas oportunidades; es decir, cuando se aportan respuestas efectivas y útiles a las necesidades presentes y futuras de la población.

 

PbR      Presupuesto basado en Resultados

El Presupuesto Basado en Resultados (PbR) es un componente de la GpR que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas.

El PbR tiene características principales:

La transición hacia el PbR significa un esfuerzo de la mayor trascendencia en el quehacer de la administración pública, que transforma de fondo las prácticas, reglas, sistemas, métodos y procedimientos del proceso presupuestario.

 

MML    Metodología de Marco Lógico

Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de Programas Presupuestarios. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

El análisis de la MML de un programa permite responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la finalidad que se persigue con su ejecución?
  • ¿Qué impacto concreto se espera alcanzar?
  • ¿Qué bienes o servicios deberán ser producidos?
  • ¿Cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?
  • ¿Cuánto nos va a costar producirlos?
  • ¿Cómo sabremos si se han cumplido objetivos?
  • ¿Qué factores externos pueden comprometer el éxito del programa?

 

MIR      Matriz de Indicadores para Resultados

La MIR facilita entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los Programas Presupuestarios. La construcción de la MIR permite focalizar la atención de un programa presupuestario y proporciona los elementos necesarios para la verificación del cumplimiento de sus objetivos y metas.

La MIR posee cuatro columnas y cuatro filas que suministran la siguiente información:

 

Filas

  1. Fin: objetivo estratégico, de carácter superior, al cual el programa presupuestario contribuye de manera significativa, luego de que éste ha estado en funcionamiento durante algún tiempo.
  2. Propósito: resultado o efecto logrado en la población beneficiaria cuando el programa ha sido ejecutado.
  3. Componentes: productos (bienes y servicios) proporcionados a la población beneficiaria en el transcurso de la ejecución del programa; y,
  4. Actividades: agrupación general de acciones requeridas para producir los componentes.

Columnas

  1. Resumen narrativo de los objetivos por cada nivel de la Matriz;
  2. Indicadores (permiten medir el avance en el logro de los resultados);
  3. Medios de verificación (fuentes de información que sustentan los resultados); y,
  4. Supuestos (factores externos que implican riesgos).

 

SED      Sistema de Evaluación del Desempeño

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) realizará el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas y programas de las Entidades y Dependencias de la Administración Pública, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo y los programas que se derivan de éste.

El SED brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, de los programas (PP’S) presupuestarios y de las instituciones, así como para determinar el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población.

El SED tiene dos componentes principales:

 

  1. Uno, de la evaluación de las políticas públicas y Programas Presupuestarios, mediante el cual se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión; y,
  2. Otro, de la gestión para la calidad del gasto, mediante el cual se impulsará la puesta en marcha de acciones que incidan en el funcionamiento y resultados de las instituciones públicas, a fin de que éstas eleven sustancialmente su eficiencia y eficacia; modernicen y mejoren la prestación de los servicios a su cargo; y, promuevan la productividad en el desempeño de sus funciones y la reducción de su gasto de operación.

El SED permite medir y calificar el cumplimiento de las metas a través de los indicadores de desempeño, del ejercicio de los recursos asignados a los Programas Presupuestarios y de las políticas establecidas en los instrumentos de planeación estratégica, lo anterior para identificar aspectos susceptibles de mejora, utilizando los resultados para la toma de decisiones en las asignaciones presupuestarias de los PP’s en el la Ley de Egresos.

 

end faq

 



La GPR tiene cinco principios básicos que deben ser considerados como un referente durante el proceso de su implementación, estos son:

Centrar el dialogo en resultados.

Alinear la planeación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación con los resultados esperados.

Mantener sencillos y rentables cuanto sea posible, los sistemas de medición e información.

Gestionar con base en resultados, no por resultados.

Usar la información de resultados para facultar el aprendizaje en la administración y ejecución, la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

Este cambio en la Gestión Pública, es previsto y contemplado por la Administración Pública Estatal desde los procesos de Planeación del Desarrollo, ya que el propio Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 prevé en su eje de desarrollo “Gobierno Honesto y al Servicio de la Gente”, estrategias tendientes a apuntalar el ejercicio de gobierno bajo dos premisas: honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Para este cambio se ha considerado un modelo de gestión que contemple y articule los siguientes elementos:

Para concretar este cambio se ha considerado un modelo de gestión que contemple y articule los siguientes elementos:

 

Gobierno del Estado de Puebla

Secretaría de Finanzas y Administración
11 Oriente 2224, Col. Azcárate 72501 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2297000, ext. 1103
Dirección de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto

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