PbR


 Es una herramienta de Planeación Estratégica que en forma resumida y sencilla establece con claridad los objetivos del programa presupuestario y su alineación con los objetivos del plan estatal de desarrollo y los programas sectoriales e institucionales; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; describe los bienes y servicios a la sociedad, así como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los riesgos que pueden afectar el desempeño del programa.

La MIR la construyen las instituciones responsables del Programa Presupuestario (PP) y organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, lo que permite focalizar la atención y los esfuerzos de las instituciones, así como retroalimentar el proceso presupuestario, asegurando la consistencia de la lógica vertical y horizontal del PP:


La “lógica vertical” de un programa exige que exista una relación de causalidad desde las actividades hasta el fin,
entre los distintos niveles de objetivos, considerando el cumplimiento de los supuestos asociados a cada nivel:
las actividades detalladas son las necesarias y suficientes para producir y/o entregar cada componente; los componentes
son los necesarios para cumplir el objetivo del programa; el propósito ayuda a una contribución significativa al logro del fin.


El conjunto de objetivos - indicadores – medios de verificación - supuestos, se define como “lógica horizontal
y se resume en lo siguiente: se han identificado los supuestos para cada nivel del resumen narrativo, los medios de
verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores;
los indicadores definidos permiten monitorear el programa y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos.



La información de la MIR es una buena base para la planificación de la ejecución y el seguimiento y control de los programas durante su operación. Aun cuando la información se presenta a un nivel demasiado agregado para un seguimiento detallado del avance del programa, puede ser utilizada como punto de partida para la desagregación en actividades más específicas y la preparación del programa de ejecución.

La existencia de una MIR facilita la evaluación de un proyecto al término de su ejecución. Se sabrá qué analizar y cómo hacerlo para poder juzgar si se han producido los bienes o servicios previstos y si ello se ha logrado en forma eficiente y con la calidad esperada. De igual modo, si en algún instante durante la fase de operación del programa se desea evaluar los resultados (impacto) que ha generado o está generando. La existencia de una MIR es también de gran ayuda para la evaluación ex - post de programas.

 



Gobierno del Estado de Puebla

Secretaría de Finanzas y Administración
11 Oriente 2224, Col. Azcárate 72501 Puebla, Pue.
Tel: (222) 2297000, ext. 1103
Dirección de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto

Te recomendamos

  • Portal Puebla
  • Paquete Económico del Estado de Puebla 2017
  • Cumplimiento LGCG
  • Transparencia
  • Presupuesto Ciudadano
  • Sistema de Programación y Presupuestación para Resultados (SPPR)
  • Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño (SIMIDE)
  • Fracción IV,V y VI Ley de Transparencia - DPSAG
  • Sistema de Capacitación y Asesoría para Resultados (SCAL@R)