Presupuesto Ciudadano del Gobierno del Estado de Puebla
Detalles:
| Publicado: 09 Junio 2014
Con la incorporación del presupuesto ciudadano en el Gobierno del Estado de Puebla, parte de las practicas que se están empleando para impulsar un gobierno abierto y democrático, que busca fomentar el entendimiento de los poblanos sobre el proceso de elaboración y desglose del presupuesto de egresos de la Entidad, su contenido y los criterios utilizados para decidir el destino de los recursos.
En cumplimiento a lo establecido en el artículo 62 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se ha publicado un documento dirigido a la ciudadanía que explica, de manera sencilla e ilustrativa el destino y asignación de los recursos públicos. Responde a las preguntas: ¿Cuánto se gasta en el Estado?, ¿de dónde proviene el dinero del gasto?, ¿cómo se distribuyen los recursos públicos del presupuesto estatal?, ¿quién gasta?, ¿en qué se gasta? y ¿para qué se gasta?
El presupuesto ciudadano es una técnica más que se emplea para impulsar un gobierno abierto y democrático, que busca fomentar el entendimiento de los poblanos sobre el proceso de elaboración del presupuesto de egresos del Estado, así como su contenido y los criterios que se consideran en la toma de decisiones del destino de los recursos.
Sin embargo no se limita a ser un documento informativo si no participativo donde la ciudadanía además de estar informada, tenga el conocimiento para involucrarse en la discusión y vigilancia de los recursos públicos contribuyendo así a impulsar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
El objetivo del Presupuesto Ciudadano es que la población comprenda cómo el Gobierno propone distribuir los gastos para utilizar de la mejor manera los recursos públicos y mejorar su gestión.
De esta manera, el Presupuesto Ciudadano contribuye a que conozcamos las decisiones públicas que afectarán nuestros niveles de vida y nos permite evaluar los servicios, productos y resultados que proporciona el Gobierno.